Salud al envejecer ...

De acuerdo con un artículo publicado por ASEFA SALUD, elementos como la salud mental, nutrición y actividad física se asocian con una mejora y alargamiento de la calidad de vida.

Salud al envejecer ...

Ante el aumento de la esperanza de vida, mantener hábitos saludables y evitar factores de riesgo se torna fundamental, si queremos vivir mejor nuestra madurez.

La esperanza media de vida en España en el año 1900 era de 35 años para los hombres algo más en las mujeres. Un siglo después supera los 78 en los varones y los 82 en las féminas.

Este cambio demográfico requiere cambiar el paradigma del envejecimiento. No es sostenible continuar con la consideración de ser una etapa de deterioro físico y mental inevitables.

Ante una concepción aún hoy muy enraizada, según la cual, envejecer implica pasividad y dependencia, los paradigmas de envejecimiento activo y saludable ponen el acento en la autonomía, los derechos sociales y la vinculación relacional de las personas mayores. Se trata de cambiar la visión actual del envejecimiento por otra que valore las contribuciones de la gente mayor, que rechaza la discriminación por la edad y pretende reducir las desigualdades, y que proporciona entornos y oportunidades para que las personas mayores puedan hacer las elecciones más saludables para mejorar su independencia y su calidad de vida.

El deterioro funcional que acompaña el envejecimiento puede posponerse manteniendo una vida física, mental y social activa. Por tanto, el objetivo de los programas de promoción de la salud dirigidos a las personas de edad avanzada, no consisten en prolongar la vida indefinidamente, sino, ante todo, en dar la mejor vida posible a los años que le quedan a cada persona.

El envejecimiento saludable se define como el proceso de optimizar las oportunidades de salud física, mental y social que permiten a la gente mayor participar activamente en la sociedad, sin padecer discriminación y gozar de una calidad de vida buena e independiente.

La propuesta de una estrategia de promoción del envejecimiento activo y saludable gira en torno a diez líneas:

Participación y soporte social, salud mental, entorno, nutrición, actividad física, prevención de las lesiones, malos tratos, abuso de substancias adictivas alcohol, tabaco, uso de medicamentos y problemas asociados y servicios de prevención.

Ahora sabemos que se puede tener una buena vejez y vivirla con vitalidad. Esta labor depende de cada uno, porque como bien se dice la vejez activa no sucede al azar.



Artículo de: Asefa salud.

Comentarios

Suscríbete a nuestro Newslatter