Senado aprueba un registro con huella dactilar de los usuarios de celulares.

El padrón propuesto se asemeja al implementado durante el gobierno de Felipe Calderón, y no logró reducir el secuestro ni la extorsión, advierten expertos

Senado aprueba un registro con huella dactilar de los usuarios de celulares.

El Senado de la República aprobó la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, que registraría los datos biométricos de las personas, como su huella facial y digital e iris, en una base de datos disponible a las agencias gubernamentales sin necesidad de obtener una orden judicial.

El dictamen fue aprobado en lo general con 54 votos a favor, 49 votos en contra y 10 abstenciones. Posteriormente fue aprobado en lo particular con Con 56 votos a favor, 52 en contra y 7 abstenciones, de manera que fue enviada al Ejecutivo para su promulgación.

La reforma fue propuesta con el objetivo de combatir la extorsión, el secuestro exprés y otros delitos, la información contenida en el Padrón estaría a cargo del Instituto Federal de Telecomunicaciones IFT.

La información contenida en el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil será confidencial y reservada, en los términos de las leyes en materia de transparencia y protección de datos personales, afirmó el Senado en un comunicado.

Sin embargo, la organización ciudadana, Red en Defensa de los Derechos Digitales R3D, advierte sobre posibles riesgos a la privacidad y a la seguridad, ya que los datos del padrón podrían ser consultados por agencias gubernamentales sin necesidad de obtener una orden judicial. De no inscribir dicha información se podría bloquear y hasta cancelar la línea telefónica.

La organización destaca que las autoridades investigadoras ya cuentan con herramientas para acceder a la localización geográfica en tiempo real de equipos de comunicación móvil, y el acceso a datos conservados por los concesionarios de telecomunicaciones, pero para acceder a ellos requieren de una orden judicial.

La Red afirma que no existe evidencia de que el registro obligatorio de tarjetas SIM reduzca la actividad criminal. Por el contrario, entre 2008 y 2011, durante la operación del Registro Nacional de Usuarios de Telecomunicaciones RENAUT, los delitos de extorsión y secuestro repuntaron en 40 y 8 por ciento, respectivamente.



Con información de Aristegui Noticias

Comentarios

Suscríbete a nuestro Newslatter