India firma un acuerdo con Omán para intentar contrarrestar los aranceles estadunidenses
India ha firmado un acuerdo integral de asociación económica con Omán, el 18 de diciembre, como parte de su estrategia para contrarrestar los altos aranceles de importación de Estados Unidos y diversificar sus destinos de exportación en un contexto de incertidumbre comercial global. Este es el segundo pacto de libre comercio que Nueva Delhi formaliza en medio año, tras el firmado con el Reino Unido en mayo.
El acuerdo se suscribió en Mascate, en presencia del primer ministro indio, Narendra Modi, y el sultán de Omán, Haitham bin Tarik. Su objetivo es potenciar el comercio bilateral, facilitando las exportaciones indias de diversos productos como ingeniería, textiles, cuero, farmacéuticos y agrícolas. Según el Ministerio de Comercio de la India, el tratado permitirá a los productos indios acceder sin aranceles al 98,08% de las líneas arancelarias de Omán.
En contrapartida, India ha ofrecido a Omán la liberalización arancelaria de un 77,79% de sus líneas arancelarias, lo que beneficiará casi el 95% de las importaciones indias provenientes de Omán. India está en proceso de establecer múltiples acuerdos de libre comercio, con negociaciones avanzadas con la Unión Europea, Nueva Zelanda y Chile, entre otros.
Estos acuerdos son parte esencial de la estrategia económica de India, que busca integrarse más en las cadenas de suministro globales, incrementar el crecimiento de las exportaciones y fomentar la generación de empleo. Al reducir aranceles y establecer normas comerciales más predecibles, se espera que estos tratados ayuden a las empresas indias a mantener su competitividad y a acceder a nuevos mercados.


Comentarios