Previo a su disgregación, INBAL sorprende con anuncio de exposición de la “Colección Gelman Santander

La Colección Gelman de México, reconocida por su valiosa representación del arte moderno mexicano, ha sido adquirida recientemente por el Banco Santander de España. En respuesta a esta situación, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) ha anunciado la exhibición “Relatos Modernos. Obras emblemáticas de la Colección Gelman Santander” que se inaugurará el 17 de febrero en el Museo de Arte Moderno (MAM).
La exposición contará con 68 obras, de las cuales 27 tienen la declaratoria de Monumento Artístico. Esta exhibición es especialmente significativa, ya que permitirá un reencuentro del público mexicano con parte de un acervo que no se había mostrado en el país durante casi 20 años. La titular de la Secretaría de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, destacó la importancia de que esta nueva etapa de itinerancia de la colección comience en México, el país donde fueron creadas las obras, facilitando así el acceso a nuevas generaciones a estas piezas fundamentales del arte moderno mexicano.
El anuncio sobre la exposición se realizó mediante un comunicado, sin un recorrido de prensa previo, lo que ha generado un "shock" en el sector de las artes visuales, considerando la disgregación de una de las colecciones más prestigiosas y la pérdida de ella para el país, a pesar del deseo de sus fundadores de que permaneciera en México y la posibilidad que tuvo el gobierno federal de adquirirla. La Secretaría de Cultura enfatiza que esta exhibición es el resultado de intensas gestiones para promover la difusión del arte mexicano.

Comentarios