Resistencia a los antibióticos podría causar millones de muertes en 2050
El estudio publicado por The Lancet revela preocupantes proyecciones sobre la resistencia a los antimicrobianos (RAM), anticipando que para el año 2050 podrían registrarse 1.91 millones de muertes atribuibles a esta problemática y un total de 8.22 millones de muertes asociadas. Se observa un incremento en la mortalidad relacionada con la RAM, especialmente entre las personas mayores de 70 años, en contraste con la disminución observada en niños menores de 5 años.
El análisis abarcó 11 de los 22 síndromes infecciosos, incluyendo infecciones del torrente sanguíneo, meningitis, infecciones respiratorias, entre otras. La resistencia a los carbapenémicos mostró un aumento dramático, con las muertes asociadas pasando de 619,000 en 1990 a 1.03 millones en 2021. En total, el estudio estima que en 2021 hubo 4.7 millones de muertes asociadas a la RAM.
Los autores del estudio enfatizan la urgencia de adoptar medidas preventivas, que incluyen la adecuada atención y prevención de infecciones, promoción de la vacunación, un uso prudente de antibióticos tanto en la salud humana como en la agricultura, y la investigación para desarrollar nuevos antibióticos. Además, se destacan los impactos positivos de tales intervenciones, evidenciados por la reducción de mortalidad en niños menores de cinco años en países de ingresos bajos y medianos.
Este estudio representa la primera evaluación integral de la carga mundial de RAM desde 1990 hasta 2021, y los hallazgos subrayan la necesidad de tomar medidas inmediatas para prevenir un aumento en las muertes relacionadas con esta creciente amenaza.
Comentarios