Revés a TV Azteca: Tribunal le revoca medidas precautorias; deberá pagar 580 millones de dólares
Un tribunal federal ha revocado las medidas provisionales que permitieron a TV Azteca evitar el pago de una deuda de 580 millones de dólares con inversores extranjeros. El Décimo Tribunal Colegiado en materia Civil de la Ciudad de México, el 22 de octubre, otorgó un amparo a The Bank of New York Mellon y su filial London Branch, lo que permite el cobro de la deuda.
Estos fallos provienen de un conflicto que se inició cuando, en mayo de 2022, The Bank of New York emitió un aviso de vencimiento anticipado debido a que TV Azteca incumplió su contrato. La empresa propiedad de Ricardo Salinas Pliego trató de justificar su incumplimiento alegando que la pandemia del Covid-19 era un caso fortuito que le impidió cumplir con las condiciones pactadas. Como resultado, TV Azteca solicitó la anulación del aviso, la reestructuración de su deuda y la suspensión de pagos.
El juez civil había aceptado la demanda de TV Azteca y, como resultado, suspendió provisionalmente sus obligaciones contractuales con el banco, permitiendo que la televisora presentara una garantía de aproximadamente un millón de pesos. Esto dio lugar a que TV Azteca bloquease cualquier acción de las instituciones financieras para exigir el cumplimiento del contrato.
Con la revocación de estas medidas, ahora se abre la posibilidad de que las instituciones financieras del Estado mexicano intervengan si un juez ordena el embargo de activos de TV Azteca.


Comentarios