Revés en el TAS contra los equipos de la Liga de Expansión
El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) ha emitido una resolución que niega la solicitud de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) para restituir el subsidio de 20 millones de pesos a los clubes de la Liga de Expansión, un subsidio que fue eliminado tras la suspensión del ascenso y descenso en esta categoría.
Seis clubes de la Liga de Expansión —Atlético La Paz, Atlético Morelia, Cancún FC, Mineros de Zacatecas, Venados FC y Leones Negros de la UdeG— habían solicitado medidas cautelares al TAS para protegerse de posibles represalias económicas y administrativas por parte de la FMF en el contexto de un litigio relacionado con el regreso del ascenso y descenso, que fue cancelado hace cinco años. Sin embargo, el TAS rechazó todas las peticiones de esos clubes, que incluían evitar sanciones, suspender el proceso de separación de la Liga MX, y prohibir la creación de una liga cerrada sin posibilidad de ascenso.
El fallo del TAS no se pronunció sobre la cuestión del regreso del ascenso y descenso, y el panel encargado de decidir sobre este tema específico se pronunciará entre octubre y noviembre. Este panel está compuesto por tres árbitros: Ernesto Gamboa de Colombia, Juan Pablo Arriaga de Chile y Rui Botica Santos de Portugal. La situación sobre el ascenso y descenso en el fútbol mexicano se complica, ya que la FMF sostiene que estos cambios dependen de que los equipos cumplan con ciertos requisitos de certificación para poder competir en la Primera División.
Comentarios