Sonora enfrenta la peor sequía de su historia

La situación de sequía en Sonora es alarmante, ya que todos los municipios del estado están experimentando condiciones de sequía extrema, lo que representa la peor escasez de agua registrada hasta ahora, de acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN). Esta crisis ha llevado a preocupantes bajos niveles en las presas, que están actualmente al 13.46% de su capacidad, una cifra inferior a la del año anterior y comparable a los niveles críticos observados durante la sequía de 2004.
En total, 61 municipios se han clasificado bajo condiciones de sequía "extrema", lo que implica severas restricciones en el uso del agua. Los 11 municipios restantes, que incluyen algunas de las ciudades más grandes como Navojoa, Cajeme y Guaymas, enfrentan aún peores proyecciones que podrían llevar a pérdidas significativas en cultivos y pastos, un alto riesgo de incendios y una escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos.
Las estrategias de los tres niveles de gobierno para abordar esta crisis han sido objeto de críticas por parte de ambientalistas, académicos y habitantes locales, quienes ya están viendo las consecuencias de esta grave situación. La falta de agua pone en riesgo la agricultura y la seguridad hídrica en la región, creando un contexto de emergencia que requiere atención urgente y efectiva.

Comentarios