Asesinan al director de Tránsito de Culiacán, Sinaloa
Culiacán, Sin. (apro).- La violencia en Culiacán ha cobrado una nueva víctima, esta vez con la muerte del director de Tránsito, Francisco Javier Zazueta Lizárraga, conocido como "el Z1". El funcionario fue emboscado por un grupo armado mientras conducía su pickup Toyota Tacoma blanca en las inmediaciones de Aguaruto, una sindicatura cercana al centro de la ciudad. A pesar de ser trasladado a recibir atención médica, no logró sobrevivir.
Este trágico evento marca la primera muerte de un policía local en el año 2025, un año que ya había comenzado con un alarmante incremento de violencia, ya que el año anterior había registrado 46 asesinatos de agentes en la región, posicionando a Sinaloa como la entidad con la mayor incidencia delictiva a nivel nacional. Los casos de agresión a fuerzas del orden han cambiado de ser investigados como homicidio doloso a ser considerados "agresión a la autoridad", lo cual refleja la creciente impunidad y la crisis de seguridad por la que atraviesa la entidad.
Francisco Javier Zazueta Lizárraga asumió el cargo de titular de la Unidad de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal en noviembre de 2024, en medio de un clima de violencia creciente entre los grupos criminales conocidos como Chapitos y Mayos. Contaba con más de 27 años de servicio en la corporación.
Aparte de su asesinato, el último domingo también se registraron cinco homicidios en Sinaloa, de los cuales cuatro fueron catalogados como homicidios dolosos y uno como resultado de un enfrentamiento. En total, el primer fin de semana del año dejó al menos 18 muertes violentas, además de un feminicidio, la mayoría de los cuales ocurrieron en Culiacán, que sigue siendo el epicentro de la violencia entre los Chapitos y los Mayos desde septiembre de 2024.


Comentarios