Abaten a "El 30", presunto operador de la facción de los Mayos
El fin de semana, la comunidad de Tacuichamona, al sur de Culiacán, fue escenario de violentos enfrentamientos relacionados con el crimen organizado, que resultaron en la muerte de Jesús Norberto “el 30”, un presunto operador del cártel de Sinaloa. Las fuerzas federales realizaron un operativo intensivo en la zona, lo que llevó a que la comunidad quedara sitiada por varias horas.
Pobladores de Tacuichamona han denunciado ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Sinaloa posibles violaciones a los derechos humanos, incluyendo desapariciones de personas ajenas al conflicto en comunidades cercanas como Estancia de los García y Las Habas durante el operativo de seguridad.
El ombudsman de Sinaloa, Óscar Loza Ochoa, se trasladó a la zona para iniciar una investigación. Indicó que se solicitarán informes a las autoridades estatales y que, debido a la gravedad del hecho, es probable que el expediente sea trasladado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ya que corresponde a temas federales.
Jesús Norberto “el 30” había sido señalado, junto a su esposa, por tener vínculos con el cártel de Sinaloa y había sido sancionado en septiembre de 2024 por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU. por su supuesta implicación en el tráfico de drogas. Se reporta que fue abatido en el área mientras conducía un vehículo Jeep, atacado desde un helicóptero.
Comentarios