Abogados panistas van a la CoIDH y denuncian al Estado Mexicano
Los abogados Germán Martínez Cázares y Juan Marcos Gutiérrez González han presentado una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), argumentando que el gobierno mexicano ha estado violando el Estado de derecho y las garantías constitucionales. Aseguran que las acciones del gobierno federal y su mayoría legislativa están poniendo en riesgo estas garantías.
En su denuncia, los abogados destacan que las reformas recientes que afectan al Poder Judicial, el debilitamiento del juicio de amparo y la interferencia política en la designación de jueces son violaciones serias a los estándares internacionales en materia de justicia, debido proceso e independencia judicial.
El Partido Acción Nacional (PAN) ha manifestado su apoyo a los denunciantes, señalando que estos asuntos no son meramente técnicos o institucionales, sino que tienen un impacto directo en la protección de los ciudadanos frente a abusos de autoridad y el crimen organizado. En un comunicado, el PAN advierte que sin jueces independientes y sin el juicio de amparo, los ciudadanos pierden recursos esenciales para defender sus derechos fundamentales, como la libertad y la propiedad.
El partido también subraya que en las últimas dos décadas, México ha estado trabajando en cumplir con las sentencias y recomendaciones del sistema interamericano para fortalecer el Poder Judicial y garantizar controles democráticos.

Comentarios