Académicos acusan que la UNAM se encuentra bajo “asedio”

Cientos de académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han denunciado un clima de "amedrentamiento" y "asedio" dentro de la institución, instando a una "deliberación pronta" en las escuelas y facultades que han suspendido actividades. En un desplegado en redes sociales, los académicos señalaron que desde una "criminal agresión" en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), donde un estudiante atacó fatalmente a otro, ha prevalecido un ambiente de "incertidumbre y miedo".
Los firmantes, que incluyen a profesores e investigadores como Raúl Trejo Delarbre y Ricardo Becerra, mencionaron que algunos miembros de la comunidad universitaria han sido objeto de insultos y maltratos por parte de pequeños grupos, con el incremento de mensajes intimidatorios en redes y advertencias anónimas sobre posibles agresiones. A pesar de que se han presentado pliegos petitorios con demandas para mejorar la seguridad y limpieza, también se ha dado un aumento en acciones consideradas "irracionales", que van desde evaluaciones empáticas a la destitución de profesores por sus ideologías.
Los académicos concluyeron que estas circunstancias reflejan un estado de despropósito sin una solución institucional o legal clara, y convocaron a la comunidad universitaria a unirse para restablecer la normalidad en las actividades.

Comentarios