Académicos denuncian persecución política contra exrector de la UAC, acusado de posesión de drogas

Académicos de diversas universidades de México han exigido un proceso judicial "respetuoso y justo" para José Alberto Abud Flores, exrector de la Universidad Autónoma de Campeche (UACAM), a quien acusan de ser víctima de persecución política. Más de 80 profesores e investigadores firmaron un comunicado en redes sociales, uniendo su voz a la petición del Consejo Universitario de la UACAM para que se respete la Ley Orgánica de la universidad y se detenga la injerencia externa en sus asuntos internos.
El comunicado fue divulgado el 15 de este mes, pocas horas después de la liberación de Abud Flores, quien había sido detenido de manera "arbitraria" el 12 de enero. Los firmantes advirtieron que la persecución a académicos se asemeja a la que han sufrido periodistas en Campeche, destacando la preocupación por la represión de voces críticas ante un gobierno que busca ejercer un control absoluto.
Tras su liberación, Abud Flores se encontró con la noticia de su destitución, la cual fue impulsada por personas ajenas a la institución. A pesar de que se votó en contra de esta decisión, el 13 de enero fue nombrada de manera contraria a la norma, Fanny Guillermo Maldonado, como rectora interina. El comunicado expresa una clara defensa de la autonomía universitaria y del estado de derecho.

Comentarios