Activan plan de contingencia por llegada de tercera tormenta invernal en Coahuila
El gobierno de Coahuila ha emitido una alerta ante la llegada de la tercera tormenta invernal de la temporada, que será provocada por los frentes fríos 30 y 31, junto con una masa de aire ártica. Se anticipa un descenso drástico de temperaturas, que podría llegar a alcanzar los 10 grados bajo cero en las zonas altas y 5 grados bajo cero en varias ciudades del estado. Los efectos se sentirán del viernes 23 al domingo 25 de enero, con la posibilidad de vientos fuertes, chubascos, y la caída de nieve o lluvia engelante, especialmente en el norte y la región carbonífera de Coahuila.
Los municipios donde se espera la caída de lluvia engelante y aguanieve incluyen Arteaga, Saltillo, Ramos Arizpe, General Cepeda, Ocampo, Sierra Mojada, y Cuatrociénegas, mientras que en áreas de mayor altitud como las sierras y cerca de Laguna del Rey, se prevé la caída de nieve.
Para atender a las personas afectadas, se ha activado la Red Estatal de Refugios Temporales, que cuenta con 100 espacios disponibles para atender hasta 10 mil personas, ofreciendo cobijas y atención por parte de la Protección Civil local.
Las autoridades también realizarán recorridos para ayudar a personas en situación de calle o vulnerabilidad y proporcionarán cobijas, así como orientación para reducir riesgos. Se han emitido recomendaciones para evitar el uso de anafres o calentadores en espacios cerrados, y se pide que se esté especialmente atento a menores, ancianos y personas con enfermedades crónicas, reportando cualquier situación de riesgo al 911.


Comentarios