Alessandra Rojo de la Vega propone elevar 50% la pena por robo de autopartes
La alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, ha propuesto una iniciativa en el Congreso de la Ciudad de México para reformar el Código Penal y la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia, con el objetivo de tipificar el robo de autopartes como un delito autónomo y aumentar las sanciones correspondientes. Esta propuesta surge en respuesta al incremento de este tipo de delitos, que durante los meses de mayo a agosto de este año alcanzó 611 casos en la alcaldía de Cuauhtémoc y más de 11 mil denuncias en toda la ciudad en 2024, lo que representa un aumento del 25% en comparación con el año anterior.
Entre las medidas que incluye la iniciativa se encuentra un incremento del 50% en las penas actuales, la aplicación de prisión preventiva justificada en casos de reincidencia, y la creación de una Unidad Especializada en Robo de Autopartes dentro de la Fiscalía local. Esta unidad tendría protocolos de atención específicos y presentaría reportes semestrales sobre la problemática. La alcaldesa destacó que menos del 5% de los casos de robo de autopartes resultan en condena, lo que pone de manifiesto la necesidad de fortalecer las acciones legales y de prevención.
Las colonias más afectadas por estos robos, según la alcaldesa, son Roma, Hipódromo Condesa, Doctores, Tlatelolco, Asturias y Peralvillo. La propuesta ha recibido el apoyo de los diputados Tania Larios y Andrés Atayde, quienes representan a las bancadas del PRI y PAN, respectivamente.
Comentarios