Alistan renovación integral de la Línea 3 del Metro

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, ha anunciado el inicio inminente de un ambicioso proyecto de renovación integral de la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. Este plan, que representa una inversión de aproximadamente 41,079 millones de pesos, busca modernizar una de las rutas más transitadas de la red, que actualmente atiende a más de un millón de personas diariamente.
La primera fase del proyecto, que comenzará en los próximos días, implica la sustitución total de la infraestructura, sistemas eléctricos, señalización y trenes. Además, se iniciarán trabajos preparatorios en cocheras, talleres y en la estación Universidad, sin que esto afecte el servicio de manera inmediata. Para esta etapa inicial, se tiene un presupuesto de 5,000 millones de pesos, proveniente de un presupuesto total destinado al STC Metro para 2026 que es de 25,000 millones de pesos.
Es importante destacar que la intervención más significativa está programada para comenzar a mitad de 2026, después del Mundial de fútbol, con el objetivo de mitigar el impacto en la movilidad durante este evento. Brugada enfatizó que, aunque la obra comienza pronto, las labores en la línea se realizarán sin cerrar estaciones ni interrumpir operaciones en esta fase inicial.
La renovación de la Línea 3, que fue inaugurada en la década de 1970, responde a problemas de deterioro estructural y tecnológico que han surgido tras más de cinco décadas de operación, incluidos hundimientos que han generado la necesidad de reducir la velocidad de los trenes en diversos tramos.
Este proyecto integral no solamente tiene como objetivo garantizar la operación de la línea por otros 50 años, sino también incrementar la capacidad de transporte en un 30%, reducir los tiempos de espera a menos de dos minutos entre trenes y disminuir en un 35% el consumo de energía. Además, se contempla la remodelación de las 21 estaciones existentes, renovación de vías, túneles y sistemas electromecánicos, así como la adquisición de 45 trenes nuevos.

Comentarios