Ante falta de instalaciones dignas, pasantes del HG de Mexicali usan casas de campaña para descansar
El comunicado refleja una grave situación que enfrentan los residentes de Pediatría del Hospital General de Mexicali, quienes han manifestado su descontento ante la falta de condiciones adecuadas para descansar y asearse, a pesar de las largas jornadas laborales que realizan, que pueden extenderse hasta 36 horas. Esta problemática ha llevado a los residentes a protestar dentro del hospital, mostrando visible su descontento mediante la instalación de una tienda de campaña en un pasillo de la institución.
Según testimonios compartidos, esta falta de un espacio digno no es un problema reciente, ya que ha persistido durante aproximadamente 30 años, afectando únicamente a la especialidad de Pediatría, mientras que otras especialidades sí cuentan con áreas de descanso adecuadas. Además, se destaca la falta de apoyo por parte de las autoridades, en particular del jefe de Enseñanza, lo que agrava la situación.
La situación también es preocupante desde un aspecto legal, dado que la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SSA-2023 estipula que las unidades médicas deben proporcionar a los residentes un lugar para bañarse y resguardar sus pertenencias, algo que el hospital claramente no está cumpliendo. Los residentes también han mencionado que, debido a la falta de seguridad en el área donde se encuentran, han sufrido robos de sus pertenencias durante las guardias. Aumenta la frustración con la falta de respuesta efectiva por parte de las autoridades de salud y de la Universidad Autónoma de Baja California, que aparentemente están al tanto de la problemática pero no han tomado medidas para solucionarla.
Comentarios