Aprueban reforma para que Senado ratifique a mandos de la Guardia Nacional

Los diputados de la Cámara de Diputados de México aprobaron una reforma que otorga a la Cámara de Senadores la facultad de ratificar los nombramientos de altos mandos de la Guardia Nacional, específicamente aquellos con el rango de coronel y otros de categoría superior, propuestos por el presidente. La reforma, que modifica los artículos 76 y 78 de la Constitución, fue aprobada con 348 votos a favor y 98 en contra, y busca alinearse con la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional que se aprobó en septiembre de 2024.
Además de la ratificación de los grados, la reforma incorpora un lenguaje inclusivo. Para que esta modificación sea considerada constitucional, deberá ser ratificada por al menos 17 estados.
La diputada del PAN, Noemí Luna, criticó la reforma, afirmando que aunque puede resolver errores legislativos, no aborda el daño que se hace a las instituciones, como la Guardia Nacional y la confianza ciudadana. Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano, Claudia Ruiz Massieu, señaló que esta reforma es una respuesta a una omisión en la anterior reforma que militarizó a la Guardia Nacional, y respaldarla significaría apoyar esa misma militarización.

Comentarios