Arreciará el frío: más de 20 estados con temperaturas de -5 a 5 grados este jueves

El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que más de 20 estados en México experimentarán temperaturas muy bajas, oscilando entre -5 y 5 grados, especialmente en las primeras horas del jueves. Este frío se debe al paso del frente frío número 11, que también traerá consigo lluvias intensas y un evento de "Norte" caracterizado por rachas de viento muy fuertes.
Según el SMN, las regiones más afectadas por la lluvia serán:
- **Lluvias puntuales intensas** en: - Veracruz (en las regiones Papaloapan, Los Tuxtlas y Olmeca) - Oaxaca (norte) - Tabasco (oeste y centro)
- **Lluvias muy fuertes** en: - Puebla (Sierra Norte, Sierra Nororiental, Valle Serdán y Tehuacán-Sierra Negra) - Veracruz (Huasteca Alta, Huasteca Baja, Totonaca y Nautla)
- **Lluvias fuertes** en: - Hidalgo (Huasteca, Sierra Alta y Sierra de Tenango) - Chiapas (norte y sur) - Campeche (suroeste)
Además, se esperan **chubascos** en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo, y **lluvias aisladas** en varias regiones de San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Nuevo León.
El evento de “Norte” provocará rachas de viento de 85 a 100 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz, y de 65 a 80 km/h en Oaxaca y Chiapas. Esto, junto con el oleaje de hasta 4 metros en las costas mencionadas, generará condiciones peligrosas.
En cuanto a las temperaturas, se anticipa un descenso significativo que podría dar lugar a heladas en áreas de la Mesa del Norte y la Mesa Central, y la posibilidad de aguanieve en el Pico de Orizaba.
También se prevén lluvias puntuales fuertes en Guerrero debido a la humedad del océano Pacífico, con chubascos en Colima y Michoacán, y lluvias aisladas en otros estados del centro y oeste del país. Estas lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y la posibilidad de caída de granizo. Es recomendable que la población esté atenta a las alertas y recomendaciones de las autoridades locales.

Comentarios