Asesinan a golpes a mujer trans en Tepatitlán, Jalisco

La comunidad LGBT+ de Jalisco, representada por colectivos como Colectiva Disidente LGBTepa + y Unión Diversa de Jalisco, ha expresado su indignación y dolor tras el asesinato de Joselinne Páez, una mujer trans que fue brutalmente agredida en Tepatitlán de Morelos. Joselinne fue atacada el 10 de agosto y, a pesar de ser trasladada a un hospital en Zapopan, falleció el 16 de agosto debido a las graves lesiones sufridas. Este caso se suma al asesinato reciente de Katia Daniela Medina Rafael en Zapotlán el Grande, lo que eleva a dos el número de mujeres trans asesinadas en Jalisco solo en agosto.
Fascinación Jiménez, representante de Unión Diversa de Jalisco, hizo un llamado para que se penalicen los discursos de odio tanto a nivel federal como estatal. En su declaración, Jiménez afirmó que estos actos de violencia no son incidentes aislados, sino que son el resultado de una ola de discursos de odio que se ha exacerbado tanto en México como en otros países, incluyendo el Reino Unido y los Estados Unidos. La organización exige que las investigaciones se realicen bajo una perspectiva de género y diversidad sexual, y que las fiscalías cuenten con la capacitación necesaria para aplicar los protocolos federales existentes.
Además, Unión Diversa de Jalisco y Marcha del Orgullo de Guadalajara han instado al Congreso estatal a priorizar una iniciativa presentada por la diputada Monserrat Pérez, para que el transfeminicidio y los crímenes de odio sean tipificados como delitos. Este llamado pone de manifiesto la urgencia de abordar la violencia contra las personas trans y la necesidad de políticas efectivas para proteger sus derechos y vidas.

Comentarios