Asipona de Guaymas sí registró operaciones de buque huachicolero que ingresó en marzo
El barco contenedor Torm Agnes, que llegó al puerto de Guaymas en México, está involucrado en una operación de descarga ilegal de diésel. Según un reporte obtenido por **Proceso**, el buque, que zarpó de Estados Unidos, partió antes de la fecha programada después de un operativo federal para combatir esta actividad delictiva en Altamira, Tamaulipas.
Se realizó una solicitud de acceso a la información a la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de Guaymas, para verificar los registros de las operaciones del Torm Agnes. El informe indica que el barco tenía programada su llegada para el 14 de marzo, con un manifiesto de "9.68 toneladas de fluidos combustóleos". Sin embargo, en la práctica, descargó 2 millones 226 mil litros de diésel de manera ilegal el 20 de marzo, utilizando pipas de contratistas locales.
A pesar de que la Asipona inicialmente afirmó no tener registros sobre operaciones ilegales de buques contenedores que transportaran combustible, la evidencia muestra que el Torm Agnes estaba bajo la supervisión de la Secretaría de Marina y la vigilancia de una empresa privada, SEICSA, que se encarga de la seguridad del puerto. Aparentemente, hubo falta de cumplimiento por parte de esta empresa en la protección de las instalaciones del puerto de Guaymas.
Comentarios