Atienden caso de Gusano Barrenador en Nuevo León y suspenden movilización de ganado

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ha confirmado un caso de Gusano Barrenador del Ganado (GBG) en una hembra bovina en Montemorelos, Nuevo León. Como medida precautoria, se ha suspendido la movilización de ganado en las áreas afectadas.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA) recibió informes de un corral de engorda en Montemorelos sobre un caso de miasis en un bovino que había llegado de Veracruz. Ante esto, se activaron protocolos de emergencia, y se realizó una inspección del lote y un análisis técnico que confirmó que solo se trataba de un caso aislado, originado antes de que el ganado llegara a Nuevo León.
Además, se llevaron a cabo acciones de limpieza, aplicación de tratamientos larvicidas e inspecciones exhaustivas para evitar la difusión del GBG. Las condiciones climáticas actuales en Montemorelos, con temperaturas bajas y una altitud de cerca de 500 metros sobre el nivel del mar, son desfavorables para la supervivencia del insecto causante de la miasis.
Senasica ha indicado que la situación epidemiológica está bajo control y ha enviado personal especializado para realizar un rastreo en un radio de 20 kilómetros alrededor del incidente. Asimismo, se impartirán pláticas a los productores locales sobre la identificación de lesiones y se instalarán trampas en lugares estratégicos para el monitoreo del GBG. También se coordinará con APHIS-USDA para reforzar la liberación de moscas estériles en la región.

Comentarios