Avión de EU aterrizó para trasladar a funcionarios de la Secretaría de Seguridad: Sheinbaum

La presidenta de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, defendió la decisión de permitir que un avión Hércules aterrizara en el Aeropuerto de Toluca, explicando que fue parte de un acuerdo para capacitar a funcionarios de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana bajo la tutela del Comando Norte de Estados Unidos. Indicó que, aunque normalmente estas aeronaves deben aterrizar en bases militares, la autorización fue otorgada por la Secretaría de la Defensa Nacional bajo ciertas condiciones acordadas previamente.
Sheinbaum enfatizó que no era necesario obtener la autorización del Senado para esta actividad, ya que fue parte de un plan establecido meses atrás entre diversas instancias gubernamentales. Aseguró que la operación estaba completamente comunicada y regulada por el Sistema de Seguridad Nacional, y que es habitual que estos aviones realicen aterrizajes similares en el país.
La mandataria mencionó que los funcionarios que viajaron son civiles de la Secretaría de Seguridad, y que el traslado fue autorizado principalmente por la Secretaría de la Defensa, quien tiene a su cargo la coordinación de estas actividades para fortalecer la seguridad nacional. También destacó que estas capacitaciones no son un evento nuevo y que han ocurrido en varias ocasiones a lo largo de los años, aunque la excepcionalidad del reciente aterrizaje en Toluca es notable.

Comentarios