Brasil toma control de la embajada de México en Perú tras ruptura diplomática
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil se ha encargado de salvaguardar los intereses diplomáticos de México en Perú tras la controversia relacionada con el asilo político otorgado por la presidenta Claudia Sheinbaum a la ex primera ministra Betssy Chávez. Esta situación surge después de que Perú rompiera relaciones diplomáticas con México en reacción al asilo concedido a Chávez, quien enfrenta una condena de más de 11 años de prisión por rebelión.
Según el comunicado oficial de Brasil, la decisión de asumir esta responsabilidad fue tomada con la aprobación del gobierno peruano y se encargará de la protección de la embajada mexicana, así como de la residencia del jefe de misión y de los archivos y bienes de la misma. A pesar de que los diplomáticos mexicanos se replegaron en noviembre, ambos países han mantenido relaciones consulares.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú ha confirmado que se logró una coordinación con Brasil en este proceso. Funcionarios brasileños han sido vistos en el edificio de la embajada mexicana en Lima con la bandera de Brasil ondeando, indicando el nuevo apoyo diplomático. Hasta ahora, las autoridades mexicanas se han mantenido en silencio respecto a la situación actual.


Comentarios