Brugada presentó la estrategia "Basura Cero"; priorizará el aprovechamiento de residuos
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, ha presentado una nueva estrategia denominada “Ciudad Circular: Basura Cero para Transformar la Capital”, la cual implica una inversión de 405 millones de pesos para mejorar la gestión de residuos en la ciudad. La estrategia tiene como objetivo aprovechar el 50% de los residuos sólidos que ingresan, evitando que terminen en rellenos sanitarios.
Brugada destacó que la iniciativa se enmarca dentro de una estrategia integral de circularidad urbana, destinada a disminuir la contaminación, reducir emisiones y fomentar el reciclaje y la reutilización de materiales en actividades económicas. La estrategia se desarrolla en cuatro ejes: nueva infraestructura, corresponsabilidad ciudadana, gobernanza e innovación, y la reducción y separación de residuos desde el hogar.
Además, se planea la adquisición de 34 camiones de recolección de basura, con un presupuesto de aproximadamente 85 millones de pesos, y se construirán nuevas plantas de tratamiento de orgánicos en las alcaldías de Xochimilco, Tlalpan, Tláhuac y Álvaro Obregón. También se busca expandir la infraestructura de carbonización hidrotermal para aumentar su capacidad en la ciudad.
Comentarios