Caen dos expolicías de Oaxaca por torturar al indígena mixteco Ángel Daniel Bautista en 2020

En Oaxaca, dos expolicías municipales de Tlaxiaco, Jorge Hilario Santiago y Melquiades Avendaño Sarabia, han sido arrestados en cumplimiento con un dictamen del Comité Contra la Tortura de la ONU, relacionado con el caso de tortura del indígena mixteco Ángel Daniel Bautista Vásquez, que ocurrió el 21 de marzo de 2020. La decisión del comité fue dada a conocer el 11 de abril de 2025, y el Estado mexicano fue notificado el 7 de mayo del mismo año.
El dictamen exige investigar, judicializar y enjuiciar a todos los responsables de la tortura cometida contra Bautista Vásquez, así como proporcionar una reparación integral del daño y garantizar medidas para evitar que se repitan estos hechos. También se menciona la necesidad de una disculpa pública por parte de representantes del Estado.
Hasta la fecha, en Oaxaca se han registrado al menos 921 casos de tortura entre 2011 y 2025, con más de mil víctimas, sin que haya habido sentencias. A pesar de la creación de una Unidad Especial de Investigación de Delitos de Tortura en 2017, la impunidad persiste.
La investigación en este caso comenzó tras los hechos del 21 de marzo de 2020, cuando Ángel Daniel Bautista Vásquez fue agredido físicamente, lo que le ocasionó lesiones graves que requirieron hospitalización. Las autoridades iniciaron las indagatorias que llevaron a las detenciones de los expolicías, quienes ahora están a disposición de la justicia para definir su situación legal.

Comentarios