Caso Colosio regresa a la Suprema Corte: analizará si acepta resolver amparo de Aburto
El caso del homicidio de Luis Donaldo Colosio, que tuvo lugar en 1994, ha vuelto a generar atención en el ámbito judicial mexicano. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se ha pronunciado sobre la situación de Mario Aburto, el único condenado por este delito, quien ha solicitado la revisión de su sentencia de 45 años de prisión a través de un juicio de amparo.
La Fiscalía General de la República (FGR) ha presentado una solicitud para que la Corte asuma la resolución del amparo directo interpuesto por Aburto. El ministro presidente de la SCJN, Hugo Aguilar Ortiz, ha admitido a trámite esta solicitud, lo que implica que el Pleno de la Corte deberá decidir si toma el caso o no. Mientras tanto, se ha ordenado la suspensión de cualquier resolución por parte del Primer Tribunal Colegiado en materia Penal del Estado de México, que originalmente estaba revisando el amparo.
En 2024, Aburto obtuvo un amparo que reconoció que su condena había sido impuesta de manera errónea, ya que la Procuraduría General de la República (PGR), ahora extinta, debió utilizar el Código Penal de Baja California vigente en 1994, que establecía una pena máxima de 30 años de prisión por homicidio, en lugar de la condena de 45 años que le fue impuesta.
Este desarrollo en el caso de Colosio es significativo, ya que podría potencialmente permitir a Aburto salir de prisión si se acepta su amparo y se considera que su condena fue excesiva. La decisión de la Suprema Corte, que se espera en los próximos días, será crucial para el futuro legal de Mario Aburto y para el cierre de un caso que ha marcado profundamente la historia política de México.


Comentarios