Casos de sarampión y tos ferina continúan aumentando, advierte secretario de Salud

El secretario de Salud, David Kershenobich, alertó sobre el aumento de casos de sarampión y tos ferina en México, enfatizando la necesidad de reforzar la vacunación, especialmente entre mujeres embarazadas. Hasta el 28 de abril de 2025, se han confirmado 809 casos de tos ferina, con los estados más afectados siendo la Ciudad de México, Nuevo León y Chihuahua. Lamentablemente, se han registrado 48 muertes de bebés por esta enfermedad en lo que va del año.
Kershenobich destacó la importancia de que las mujeres embarazadas reciban la vacuna TDPA (contra difteria, tos ferina y tétanos) a partir de las 20 semanas de gestación, ya que esto les transmite inmunidad a los bebés. En comparación con el mismo periodo del año pasado, en el que se registraron solo 60 casos de tos ferina, la situación actual es crítica.
En cuanto al sarampión, la Secretaría de Salud reportó un repunte global, con 3,433 casos probables reportados en 2024, de los cuales solo siete fueron confirmados. Esto pone de manifiesto la preocupación por la cobertura de vacunación y la salud pública en general.

Comentarios