Clausuran aserradero ilegal en Huitzilac, Morelos; aseguran madera y maquinaria

El pasado 5 de septiembre, autoridades federales y estatales llevaron a cabo un operativo en Huitzilac, donde desmantelaron un aserradero ilegal ubicado en el poblado de Tres Marías. Este lugar operaba sin la acreditación de la legal procedencia de la madera y sin los sistemas de control que la ley exige. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) lideró la acción, que también contó con el apoyo de elementos de la Defensa y de la Guardia Nacional.
Durante el operativo, se aseguraron 34 piezas de madera en rollo y 2,800 piezas de madera en escuadría de pino, sumando alrededor de 16 metros cúbicos de madera en estado verde y listas para ser procesadas. Además, fueron confiscados equipos como una torre de aserrío, una sierra circular de banco con motor y cinco sierras cinta.
Este desmantelamiento es parte de una estrategia más amplia para combatir la tala ilegal y proteger el Bosque de Agua, en el marco de un convenio de colaboración entre las autoridades. Se han iniciado las acciones legales correspondientes contra los responsables del aserradero.

Comentarios