Coahuila perdió más de 22 mil fuentes de empleo durante 2025

Durante el año 2025, el estado de Coahuila experimentó una notable pérdida de empleo, con más de 22 mil fuentes de trabajo eliminadas, de las cuales 17 mil se registraron en diciembre. Esta información proviene de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que analizó los datos de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El economista Antonio Serrano Camarena explicó que la dependencia de Coahuila en el sector secundario, especialmente la manufactura, ha sido un factor clave en esta disminución de empleo. Este sector se vio afectado negativamente por el tipo de cambio del año anterior. Además, la apuesta de Coahuila por la producción de vehículos eléctricos, destinada principalmente al mercado nacional, no tuvo los resultados esperados, y compañías como General Motors están reconfigurando sus operaciones, lo que impacta aún más la economía local.
Serrano Camarena también advirtió sobre la perspectiva negativa del empleo en 2026, señalando que la fortaleza de Coahuila en el sector automotriz, combinada con los ataques del ex presidente Donald Trump a este sector, podría generar una actividad económica aún más baja.
A nivel nacional, a pesar de la pérdida de empleo en Coahuila, las estadísticas mostraron un incremento de 278 mil 697 trabajadores asegurados al IMSS durante el mismo año, alcanzando un total de 22 millones 517 mil 076 empleados en el país. Otros estados que también perdieron empleos incluyen Baja California, Campeche, Chihuahua, Sinaloa y Sonora. Por otro lado, las entidades que vieron un crecimiento en el empleo fueron la Ciudad de México, el Estado de México y Nuevo León.
La formación exportadora de Coahuila hacia Estados Unidos se identificó como un factor que contribuyó a la desaceleración en el empleo en el estado.

Comentarios