Codhem inicia investigación por la presunta omisión de autoridades en el caso del niño Fernando

El caso del niño Fernando en La Paz, Edomex, ha generado una gran preocupación y ha llevado a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) a iniciar una investigación para determinar posibles violaciones a los derechos humanos durante el proceso de atención por parte de las autoridades. Fernando fue secuestrado y asesinado, un trágico suceso relacionado con una supuesta deuda de mil pesos que su madre contrajo.
La Codhem ha abierto el expediente CODHEM/NEZA/295/2025 y está solicitando informes a las autoridades implicadas. Myrna García Morón, presidenta de la Codhem, destacó la importancia de recopilar información sobre si las autoridades actuaron adecuadamente. Además, ha ofrecido apoyo a la madre de Fernando, Noemí Marcelina “N”, quien ha denunciado amenazas por parte de la Policía de Género de La Paz y la falta de respuesta de las autoridades para ayudar en el rescate de su hijo.
Noemí relata que, tras la sustracción de su hijo el 28 de julio, buscó ayuda en un módulo de la Policía Municipal y en el DIF Municipal, pero fue rechazada, lo que plantea serias inquietudes sobre la actuación de las autoridades en este caso. La Codhem espera que la madre formalice la queja para fortalecer la investigación.

Comentarios