Comunidades indígenas bloquean seis carreteras en Michoacán

Las comunidades indígenas de Michoacán, representadas por el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), han llevado a cabo movilizaciones para bloquear seis carreteras en defensa de su autogobierno y sus recursos naturales. Exigen mayor atención de las autoridades estatales y federales para abordar las problemáticas que enfrentan.
Los bloqueos se realizan en diversas vías del estado, incluyendo Cherán-Uruapan, Morelia-Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro-Salvador Escalante y Morelia-Zacapu, entre otras. Esta acción surge de un acuerdo de la Asamblea General de Autoridades Tradicionales del CSIM, que busca que municipios como Salvador Escalante y Quiroga respeten los autogobiernos locales, permitiendo a comunidades como Opopeo y El Calvario acceder a su presupuesto directo.
Entre las demandas, se encuentra la petición a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que cese la criminalización de la comunidad matlatzinca de San Miguel del Monte, que defiende sus manantiales de intereses privados. Las comunidades acusan al Gobierno Federal de simular acciones de justicia, señalando que los planes de paz no han proporcionado la seguridad necesaria, y que hay una alarmante cantidad de autoridades y comuneros asesinados o desaparecidos en su lucha por sus derechos. Además, critican el incumplimiento por parte del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y la Secretaría del Bienestar en relación a proyectos y apoyo a las comunidades.

Comentarios