Con paro, estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional exigen la destitución de la rectora

Los estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en la unidad Ajusco han decidido iniciar un "paro académico indefinido" en respuesta a la falta de atención a sus demandas, las cuales fueron presentadas en un pliego petitorio desde el 21 de octubre. Entre las principales exigencias se encuentra la destitución de la rectora general, Rosa María Torres Hernández, quienes la acusan de desatender las necesidades de la institución desde que asumió el cargo en 2018.
El paro fue precedido por un bloqueo en la carretera Picacho-Ajusco, ocurrido tras la falta de respuesta satisfactoria en una mesa de diálogo a la que no asistió la rectora. Los estudiantes expresan su preocupación por el deterioro de las instalaciones, la calidad académica y la atención a las problemáticas administrativas, además de demandas específicas como la mejora en infraestructura - incluyendo aulas, baños, biblioteca y auditorio - así como la necesidad de mejorar la conectividad a internet y la seguridad en el campus.
Aunque han suspendido clases y tomado las instalaciones como parte del paro, los estudiantes han decidido mantener las actividades culturales programadas para las festividades de Día de Muertos, buscando un equilibrio entre sus demandas y las tradiciones de la comunidad estudiantil.

Comentarios