Condenan a 25 años de cárcel al asesino del defensor de derechos humanos Arnulfo Cerón Soriano
El reciente fallo condenatorio de 25 años de prisión contra Jorge Rodríguez Gómez, conocido como La Chiva, por la desaparición y asesinato del defensor de derechos humanos Arnulfo Cerón Soriano, resalta la grave situación de violencia y violaciones a derechos humanos en la Montaña de Guerrero, México. Este caso ha sido emblemático de un problema más amplio: la desaparición de más de 40 personas en el municipio de Tlapa durante la última década, muchas de ellas jóvenes.
La juez Mariela Soraya Alfaro Zapata del Tribunal de Enjuiciamiento Unitario dictó la sentencia el 14 de enero, señalando la implicación de un entramado criminal que cuenta con la complicidad de elementos gubernamentales. La condena se fundamentó en más de 60 pruebas presentadas por la representación legal, entre las que se incluían testimonios de 34 testigos, así como informes de peritos en disciplinas clave como informática y antropología forense. Estas evidencias demostraron la implicación de Rodríguez Gómez y otros cómplices en la desaparición del activista.
El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y el Frente Popular de la Montaña (FPM) han denunciado la falta de acción efectiva por parte de las autoridades para abordar la violencia endémica en la región y han hecho un llamado a que se investigue a fondo la complicidad de actores gubernamentales en este y otros crímenes. La situación subraya la necesidad urgente de atender las causas de la violencia y proteger a quienes defienden los derechos humanos en contextos de riesgo.


Comentarios