Conductor y jefe de despachadores del tren descarrilado no tenían licencia ferroviaria vigente
El accidente del Tren Interoceánico ocurrido el 28 de diciembre de 2025 en el que murieron 14 personas ha llevado a la detención de dos de sus operadores por parte de la Fiscalía General de la República (FGR). Los detenidos son Felipe de Jesús Díaz Gómez, conductor del tren, arrestado en Palenque, Chiapas, y Ricardo Mendoza Cerón, jefe de despachadores, capturado en Coatzacoalcos, Veracruz. Ambos enfrentan cargos de homicidio culposo y lesiones culposas, tras la conclusión de que el accidente se debió al exceso de velocidad.
Las investigaciones revelaron que tanto Díaz Gómez como el maquinista Emilio Erasmo Canteros Méndez, quien todavía se encuentra prófugo, no tenían licencias federales ferroviarias vigentes, lo que indica que no estaban autorizados para desempeñar sus funciones. A pesar de la gravedad del incidente, la FGR no ha señalado a ningún mando federal por la falta de supervisión en la verificación de las licencias de los operadores.
Además, se determinó que no se activó la válvula de freno de emergencia, lo que podría haber evitado la tragedia. Los exámenes médicos realizados a los tres operadores comprobaron que no estaban bajo la influencia de drogas o alcohol en el momento del accidente.

Comentarios