Confirman caso importado de sarampión en Oaxaca por niña estadunidense
Los Servicios de Salud de Oaxaca han activado un cerco sanitario en respuesta a un caso importado de sarampión en la capital del estado. La paciente es una niña de 5 años y 8 meses de nacionalidad estadounidense, que no cuenta con el esquema de vacunación. Actualmente, se encuentra hospitalizada en una clínica privada y su estado de salud es estable.
Las autoridades sanitarias han tomado medidas preventivas tras detectar que la menor tiene antecedentes de viajes a varios países, incluyendo Laos, Vietnam, Japón y Estados Unidos. A pesar de haber llegado a Oaxaca el 29 de enero y permanecer en casa, comenzó a presentar síntomas el 10 de febrero y, debido a la falta de mejora, fue internada el 12 de febrero. Los síntomas que presentaba incluían erupción cutánea, fiebre, tos, conjuntivitis, mucosidad nasal y fotofobia.
Tras ser notificados, los Servicios de Salud realizaron las pruebas pertinentes en el Laboratorio Estatal de Salud Pública y confirmaron el diagnóstico de sarampión. En respuesta, se están llevando a cabo medidas para controlar y prevenir la propagación del virus, en coordinación con diversas instituciones del sector salud y en comunicación con niveles federales.
Comentarios