Congreso de Morelos, el segundo más caro del país opera en opacidad: Morelos Rinde Cuentas

El Congreso del Estado de Morelos ha sido objeto de un análisis que revela que ocupa el segundo lugar a nivel nacional en cuanto al gasto promedio por legislador, con un costo anual de 27.8 millones de pesos por diputado. Este estudio, realizado por el Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas, destaca también problemas de transparencia en la gestión de los recursos en el Poder Legislativo local.
El director del centro, Roberto Salinas, mencionó que el presupuesto aprobado para el Congreso en 2025 asciende a 556 millones de pesos. Si se distribuye este monto entre los diputados, se confirma que el Congreso de Morelos es el segundo más costoso por legislador, solo detrás del de Baja California, que tiene un gasto promedio de 33.5 millones para sus 25 diputados.
Además, el análisis recalca que Morelos se encuentra entre los primeros lugares en gasto por habitante, ocupando el cuarto lugar con 282 pesos por persona, superado únicamente por Baja California Sur, Nayarit y Quintana Roo.
A pesar de estos altos niveles de gasto, el Congreso de Morelos ha mostrado una falta de transparencia en la rendición de cuentas. Salinas indicó que las solicitudes de información sobre el uso de recursos son frecuentemente ignoradas o se solicitan prórrogas bajo el pretexto de falta de personal, a pesar de contar con más de 400 empleados. También se mencionan preocupaciones sobre posibles excesos y fugas de recursos.

Comentarios