Dan segunda suspensión contra obras militares en Bacalar
Un juez federal en Quintana Roo ha dictado una segunda suspensión contra la construcción de una casa de descanso para militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), localizada junto a la laguna de Bacalar. Esta medida se suma a una suspensión similar obtenida por los habitantes de Bacalar a principios del mes, y la situación aún está en espera de una resolución definitiva.
Los demandantes han resaltado los daños ambientales que representan las obras de dragado en la laguna, un ecosistema delicado y un importante atractivo turístico en la región. La suspensión se basa en una demanda de amparo indirecto presentada por las organizaciones civiles Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS) y Proyecto Justicia Común (Projuc), las cuales cuestionan la exención concedida por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la emisión de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para este proyecto.
Además, las organizaciones han solicitado mayor supervisión por parte de las autoridades en varios niveles de gobierno, incluyendo a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dado que la construcción está ubicada cerca del Fuerte de San Felipe de Bacalar, una estructura histórica del siglo XVIII.
La suspensión afecta específicamente a la construcción de la casa de descanso conocida como "Casa Bacalar", que está situada frente al histórico fuerte y junto a la laguna.
Comentarios