De la Fuente afirma compromiso de la 4T en DDHH, pese a rechazar postura del CED en desapariciones

El canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, defendió el compromiso de México con los derechos humanos y la diplomacia multilateral en un evento que conmemoró los 80 años de la ONU. Esto ocurre un día después de que el gobierno mexicano desestimara las afirmaciones del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU, que señalaba un patrón de desapariciones sistemáticas en el país. De la Fuente subrayó que México ha sido un actor clave en la promoción de los derechos humanos a nivel internacional y destacó la labor de la administración de Claudia Sheinbaum en este ámbito.
En su discurso, hizo énfasis en la necesidad de reformar la ONU, especialmente el Consejo de Seguridad, al criticar el uso del veto por parte de algunos países, como Estados Unidos, que ha impedido resolver conflictos graves, como las situaciones en Gaza. Abogó por un balance más equitativo entre la Asamblea General y el Consejo para asegurar un sistema multilateral más efectivo y justo.
De la Fuente aseguró que México mantendrá su apoyo a la ONU, al tiempo que adoptará una postura crítica para abordar los problemas que enfrenta la organización.

Comentarios