Del Reclusorio a Interpol, el camino de Omar Reyes Colmenares como nuevo jefe de la UIF
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de la Ciudad de México, ha confirmado la designación de Omar Reyes Colmenares como nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Esta decisión se produce en un contexto crítico, ya que la UIF se enfrenta a casos destacados de posibles actividades de lavado de dinero involucrando a instituciones como Ci Banco, Intercam y Vector Casa de Bolsa, todas bajo el escrutinio del FinCEN y las autoridades estadounidenses.
Omar Reyes Colmenares no es un desconocido en el círculo cercano de Sheinbaum; durante su gestión como jefa de Gobierno, él formó parte del equipo operativo en áreas de inteligencia y seguridad penitenciaria. Su perfil es técnico-operativo y es conocido por estar alineado con Omar García Harfuch, actual secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.
En su trayectoria dentro del gobierno de la Ciudad de México, Reyes también ocupó el cargo de director general en la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, en un periodo marcado por incidentes de violencia. Según su declaración patrimonial, a partir de 2024 asumió el papel de subsecretario en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, específicamente en la Fuerza de Seguridad e Inteligencia. Dentro del gobierno capitalino, es apodado "El Aceites", una referencia que ha surgido entre quienes han trabajado en áreas de inteligencia bajo su supervisión.
Comentarios