Detienen a 33 personas tras aseguramiento de planta Cruz Azul en Tula

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) llevó a cabo un operativo en la planta cementera de la Cooperativa Cruz Azul ubicada en Tula, Hidalgo, donde detuvo a 33 personas, compuestas por cooperativistas y sus familiares que estaban resguardando el inmueble. De estas detenciones, 31 enfrentan cargos por “desobediencia y resistencia de particulares”, mientras que dos más fueron arrestadas por portar armas, ya que se les encontraron dos fusiles calibre .38.
El contexto de este operativo se sitúa en un conflicto entre dos facciones de la cooperativa, que se intensificó tras la salida de Guillermo “Billy” Álvarez Cuevas en 2020. La planta ha estado fuera de operación desde agosto de 2022 y había estado en posesión de un grupo opositor dirigido por Federico Sarabia Pozo, quien fue detenido en agosto por la Fiscalía General de la República (FGR). Las tensiones entre ambos grupos han llevado a acusaciones de corrupción y han provocado incidentes violentos, incluyendo un enfrentamiento en 2022 que dejó diversas muertes.
La Procuraduría de Hidalgo afirmó que durante el operativo, llevado a cabo en cumplimiento de una orden judicial, no hubo personas desaparecidas ni fallecidas, a pesar de los informes iniciales de los cooperativistas que afirmaban lo contrario.

Comentarios