Detienen a director general de periódico Vanguardia; denuncian persecución politica
El director del periódico Vanguardia de Saltillo, Armando Castilla Galindo, ha sido detenido en Monterrey por elementos de la Fiscalía de Nuevo León con apoyo de la Guardia Nacional. La empresa ha comunicado que se desconoce el motivo exacto de la detención, aunque sugiere que podría estar relacionado con la falta de respuesta a una notificación del Ministerio Público. Vanguardia ha denunciado que esta acción forma parte de una serie de acosos judiciales que ha sufrido en los últimos años, señalando que tanto el director como el grupo han sido objeto de persecución por parte de altos niveles de poder.
La empresa ha subrayado que ha estado bajo constante presión debido a demandas desproporcionadas y abusos legales, interpretando la detención como un ataque a la libertad de prensa y una forma de intimidación al ejercicio periodístico. Por otro lado, la Fiscalía General de Coahuila ha indicado que no se trataba de procesos originados en el estado, lo que implica que no solicitaron el apoyo de las autoridades de Nuevo León.
La situación se complica a raíz de una sentencia dictada el año pasado por el Tribunal Colegiado en materia Civil y Administrativa del Octavo Circuito, que falló en contra del periódico y sus dueños en un caso de supuesto adeudo relacionado con el Grupo Inmobiliario España Juárez S.A. DE C.V., cuyos socios tienen vínculos con el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés.


Comentarios