Detienen a exalcalde de Singuilucan por “Estafa Siniestra”; enfrentará procesos por 126 mdp
Marcos Miguel Taboada Vargas, exalcalde de Singuilucan, Hidalgo, fue detenido el 23 de octubre tras un operativo de la Policía de Investigación. Enfrenta acusaciones graves relacionadas con un esquema de simulación de servicios a través de empresas fantasma en el contexto de la denominada "Estafa Siniestra" en Hidalgo. Se le imputan dos cargos principales:
1. **Uso ilícito de atribuciones**: Este cargo se agrava por un monto de 109 millones 645 mil 325 pesos, que corresponde a recursos extraordinarios solicitados a la Secretaría de Finanzas durante la emergencia por Covid-19. Estos recursos fueron supuestamente utilizados para servicios que no se prestaron, como sanitización, uniformes y otros gastos, utilizando empresas fachada para justificar el gasto.
2. **Incumplimiento de un deber legal agravado**: Este cargo está relacionado con la omisión de un juicio laboral que generó una obligación de pago para el municipio de Singuilucan por un total de 16 millones 355 mil 405 pesos.
Tras su arresto, Taboada Vargas fue ingresado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca y será presentado ante un juez local para enfrentar los cargos.


Comentarios