Diputados aprueban prohibir venta de bebidas energizantes para menores de edad
La Cámara de Diputados de México ha aprobado una reforma propuesta por Ricardo Monreal que prohíbe la venta de bebidas energizantes a menores de edad en todo el país. La iniciativa, que modifica la Ley General de Salud, fue respaldada por 402 votos a favor y ahora se enviará al Senado para su discusión.
La reforma establece que quienes incumplan esta prohibición podrán enfrentarse a multas de hasta dos mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a aproximadamente 226,280 pesos. Esta medida busca garantizar el cumplimiento de la norma y proteger la salud de los jóvenes, dado el creciente consumo de bebidas energizantes, especialmente entre los adolescentes de 15 a 18 años.
El texto menciona que estas bebidas contienen mezclas de sustancias como cafeína, taurina y glucuronolactona, que pueden tener efectos estimulantes nocivos. El aumento de su consumo en México ha sido alarmante, relacionado con el incremento de enfermedades no transmisibles como la obesidad infantil, la diabetes tipo 2 y trastornos del sueño, además de afectar el sistema nervioso central.
Las diputadas y diputados que apoyan la reforma destacan su importancia como una medida preventiva que busca proteger a la niñez y la adolescencia, haciendo hincapié en que promover una vida saludable comienza con la prevención de problemas de salud a futuro.
Comentarios