Diputados aprueban reforma a la Ley de Aguas; buscan darle trámite en el Senado este jueves

La Cámara de Diputados de México aprobó la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum, con 328 votos a favor, principalmente de Morena y sus aliados, y 131 en contra. Esta decisión se dio en un contexto de protestas por parte de productores agrícolas de Puebla, Tlaxcala y Veracruz, quienes bloquearon el acceso a San Lázaro exigiendo diálogo y oponiéndose a la reforma por falta de consulta. Aunque se retiraron sus vehículos por la tarde, la discusión siguió.
El dictamen, que ahora pasa a la discusión en lo particular antes de enviarse al Senado, propone una nueva Ley General de Aguas y modifica la actual Ley de Aguas Nacionales, alterando 124 artículos, añadiendo 33 y derogando 17.
Entre sus objetivos principales, la reforma busca asegurar el derecho humano al agua, priorizar el acceso equitativo para comunidades vulnerables como las rurales e indígenas, y combatir la especulación y el acaparamiento del recurso. Se contemplan sanciones severas, incluyendo multas superiores a 3 millones de pesos y penas de prisión de hasta ocho años por delitos relacionados con el agua, además de reforzar la rectoría estatal sobre este recurso.

Comentarios