Ejército sospechaba de vínculo del exsecretario Bermúdez Requena con el crimen organizado desde 2021

Los recientes informes de inteligencia militar revelados por los hackers de Guacamaya Leaks han arrojado luz sobre las actividades delictivas de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de seguridad de Tabasco, quien ha estado bajo la sospecha del Ejército desde febrero de 2021. Conocido como "Comandante H", Bermúdez es considerado el presunto líder de la organización criminal "La Barredora", por la cual se emitió una orden de aprehensión en su contra en febrero de este año, mientras se encuentra prófugo.
Este grupo delictivo, que se dedica al tráfico de drogas, extorsión y robo de combustible (huachicol), pasó por una división a finales de diciembre de 2023, lo que generó un aumento en la violencia en Tabasco debido a la lucha entre grupos por el control del territorio.
Bermúdez Requena fue designado por el exgobernador Adán Augusto López, actual coordinador de Morena en el Senado. Tras la salida de López para ser secretario de Gobernación en agosto de 2021, Carlos Merino asumió la gubernatura y mantuvo a Bermúdez en su puesto. Documentos del Centro Regional de Fusión de Inteligencia (Cerfi) Sureste han implicado a Bermúdez en la orden de asesinato de otros líderes criminales, así como en la coordinación de "La Barredora" con otros funcionarios de seguridad pública en Tabasco.
La situación resalta la complejidad de la relación entre instituciones de seguridad y organizaciones delictivas en la región, evidenciando un entramado de complicidades que podría estar minando la eficacia de las acciones del Estado para combatir el crimen organizado.

Comentarios