El gobierno de México no intervino en asuntos internos de Perú: Pablo Monroy
El gobierno de México ha aclarado que, aunque las relaciones diplomáticas con Perú están rotas, los vínculos comerciales y consulares permanecen intactos. Pablo Monroy, director general para América del Sur, subrayó que Bettssy Chávez, quien fue la funcionaria de mayor rango en el gabinete del expresidente Pedro Castillo al momento de su destitución, enfrenta acusaciones en su contra que, según México, presentan irregularidades significativas que podrían constituir violaciones a los derechos humanos.
Monroy destacó que el caso de Chávez es similar al del expresidente Castillo, quien fue destituido el 7 de diciembre. Chávez ha sido acusada de conspiración para rebelión, pero el gobierno mexicano considera que las acusaciones no están bien fundamentadas. Tras obtener un amparo que le concede libertad condicional durante el proceso judicial, Chávez ha solicitado asilo diplomático en México.
El gobierno mexicano está revisando esa solicitud y ha encontrado elementos suficientes que podrían justificar la concesión del asilo, todo dentro del marco del derecho internacional y la legislación nacional aplicable.


Comentarios