Empresarios denuncian que la CATEM Sonora replica el esquema de extorsión de “El Limones”
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha señalado la existencia de un sistema de lavado de dinero relacionado con la extorsión en la región de La Laguna, supuestamente liderado por Edgar “N”, alias "El Limones". En este contexto, un grupo de 20 empresarios ha denunciado que la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), dirigida por Pedro Haces, está involucrada en un esquema de extorsión que ya se estaría replicando en Sonora.
Estos empresarios, que pertenecen a diferentes sectores como la industria manufacturera, exportación, servicios y comercio, han optado por mantener su identidad en secreto por razones de seguridad y han presentado denuncias formales contra la CATEM en Sonora. Aseguran que hay un patrón de extorsión que estaría operando bajo el nuevo modelo laboral, el cual afecta la operación de empresas formales, la estabilidad laboral de muchos trabajadores y el clima de inversión en la región.
Se señalan específicamente a líderes sindicales de la CATEM en Sonora, como Carolina Lara Moreno, Marisela Parra Martínez y Brenda Esquer Palma. Los empresarios sostienen que estas personas estarían ejecutando un modus operandi que implica la extorsión utilizando de manera fraudulenta el nuevo modelo laboral. En el caso de Carolina Lara Moreno, se destaca su experiencia política previa como diputada local y dirigente de otros partidos, sugiriendo que juega un papel central en este esquema, junto con sus colaboradoras.
Finalmente, los empresarios han indicado que, al preguntar a sus trabajadores, estos han confirmado que no reconocen a las lideresas de la CATEM, no han brindado ningún tipo de apoyo sindical y carecen de conocimiento sobre afiliaciones o representaciones que éstas pudieran alegar.


Comentarios