En medio de protestas de periodistas, Congreso de Michoacán aprueba tipificar la apología del delito
El Congreso del estado de Michoacán, México, aprobó recientemente reformas al Código Penal que tipifican la apología del delito, generando una fuerte oposición entre periodistas y defensores de la libertad de expresión. Durante la sesión, miembros del colectivo Ni Uno Más Michoacán protestaron, argumentando que la nueva legislación representa una amenaza significativa para la libertad de expresión, la crítica pública, y otras formas de comunicación y participación social.
Los comunicadores, que exigieron la retirada del dictamen y solicitaron una consulta pública, denunciaron que los líderes de algunas fracciones parlamentarias no cumplieron con su compromiso de abrir un espacio de diálogo. Tras la aprobación de las reformas, el colectivo anunció su intención de emprender acciones legales para impugnar la reforma, al considerar que infringe principios de legalidad penal y estándares interamericanos sobre libertad de expresión.
El colectivo criticó la inclusión de la nueva fracción IX al artículo 24 y el artículo 163 quinquies, argumentando que establece un tipo penal impreciso que permite una interpretación amplia y puede ser utilizado para censurar ideas, críticas y disenso. También manifestaron su preocupación por la criminalización de la expresión, enfatizando que la libertad de expresión es un derecho fundamental que debe ser defendido.
Comentarios