“Estafa Siniestra”: detienen a exalcalde de Tepeji del Río por presunto peculado de 40.1 millones

El exalcalde de Tepeji del Río, Salvador Jiménez Calzadilla, fue detenido por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) debido a una investigación por un presunto daño al erario municipal que asciende a más de 40 millones de pesos.
Jiménez Calzadilla, quien fue alcalde bajo el Partido Revolucionario Institucional (PRI), enfrenta cargos de peculado agravado y uso ilícito de atribuciones y facultades agravado. Se le acusa de haber distraído recursos y celebrar contratos de manera ilegal, lo que habría causado un detrimento a las finanzas públicas.
La aprehensión se llevó a cabo en Tepeji, y la PGJEH planea solicitar a la autoridad judicial la programación de una audiencia inicial, en la que se le formulará la imputación y se pedirá que se le vincule a proceso.
El exalcalde fue señalado como parte de un esquema de obras y servicios simulados que utilizaba presupuesto extraordinario durante la pandemia de COVID-19, un escándalo que el gobierno de Julio Menchaca Salazar denominó “estafa siniestra”. En sus defensas, Jiménez apuntó a otros funcionarios como responsables de la situación, asegurando que actuó de “buena fe” bajo instrucciones del gabinete del exgobernador Omar Fayad Meneses.
A pesar de que al final de su gestión afirmó haber cumplido con la devolución de recursos no utilizados, un monto aún permanece bajo investigación. Su situación ha resaltado la preocupación por la transparencia en la gestión de recursos públicos durante la crisis sanitaria.

Comentarios